El Chorlitejo patinegro

Charadrius alexandrinus

Un superviviente de nuestras playas

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave protegida de apenas 40 gramos de peso que habita en nuestras playas, humedales y lagunas saladas. Hablamos de esta especie pues es representativa al compartir muchas de las amenazas que sufre la biodiversidad de nuestras costas y humedales.

Es limícola, es decir, suele vivir cerca del limo o lodo alimentándose de insectos, crustáceos y moluscos enterrados en él. Se diferencia de otras especies de chorlitejos por el color oscuro de sus patas.

Hábitat y nidificación

Tiene una gran distribución geográfica que abarca zonas del norte de África, Europa y Asia, desde los 10º a los 55º de latitud. Algunas poblaciones son migratorias y a menudo invernan en África, mientras que otras, no migran.

En concreto, en la provincia de Valencia podemos verlo durante todo el año en las playas donde quedan dunas. Está considerada una especie vulnerable, contabilizándose apenas 250 parejas en la Comunitat Valenciana*. Su periodo de nidificación es de marzo a junio y es característico porque deja sus huevos directamente sobre la arena o en lugares expuestos o con un grado de cobertura vegetal escasa o variable. Este hecho los hace muy vulnerables y en numerosas ocasiones los polluelos no llegan a nacer. El Charadrius alexandrinus a menudo representa un ejemplo de conciliación, turnándose el macho y la hembra para incubar los huevos durante 20-25 días, pero debido a la escasa probabilidad de supervivencia de las crías a menudo realizan dos o tres puestas, ocupándose el macho de los polluelos mientras la hembra se ocupa de realizar nuevas puestas debido a su instinto de supervivencia para garantizar la continuidad de la especie.

Descárgate nuestra guía sobre el chorlitejo patinegro y el ecosistema litoral

Conoce a esta pequeña ave, sus costumbres, su hábitat, cuándo nidifica y por qué es tan importante protegerle.

playas de la provincia en las que podemos encontrarlo ya que su presencia se encuentra ligada a los ecosistemas dunares litorales:

Amenazas

La amenaza más importante a la que se ve sometida es la pérdida y alteración de su hábitat, por la construcción de casas en las zonas de playa y humedales, viéndose alterados sus lugares habituales de nidificación. Esto ha provocado en los últimos años un descenso considerable de su población en nuestras costas. La presencia masiva de personas en la playa, el trasiego de mascotas, la práctica de deportes acuáticos, la limpieza mecanizada en época de cría son otros aspectos de los que influyen negativamente.

Es posible consultar el informe de seguimiento de las poblaciones nidificantes de chorlitejo patinegro en la Comunitat Valenciana del año 2020 en el siguiente enlace donde se puede apreciar cómo las parejas censadas apenas han variado en el último año, 259 en el 2020 frente a 263 en el 2019.

Ejemplar de chorlitejo patinegro en la arena de la playa.

Señalización de  área de nidificación y delimitación con talanqueras.

Gestión

Conscientes de este problema se está actuando para revertir esta situación desde diversos frentes como la colocación de talanqueras de protección que acotan el acceso a las dunas, restricciones en algunas playas en la limpieza mecánica de playas en época de nidificación y campañas de divulgación para que todos y todas conozcamos y valoremos a esta pequeña ave.

Curiosidades

Fue elegida Ave del Año 2019 por votación popular organizada por SEO/BirdLife y gracias a este hecho cada vez más personas conocen a esta pequeña ave y es factible una mayor concienciación de su situación.

En las zonas de costa se alimenta principalmente de crustáceos, lombrices y moluscos. También de pulgas de mar, que captura cuando se retiran las olas, corriendo velozmente sobre la arena con el cuerpo medio agachado, haciendo de este gesto algo particular suyo. Sin embargo, en zonas de interior se alimenta de insectos adultos, larvas de escarabajos, moscas, hormigas e invertebrados.

Resulta curiosa también su coloración, siendo característico de ellos su pico y patas tanto en machos como en hembras. Su plumaje es dimórfico cuando son adultos (diferente en machos y hembras). Por ejemplo, durante la época de cría, los machos tienen una barra negra horizontal  en la cabeza y dos bandas oscuras en los laterales mientras que las hembras no presentan estas manchas y tienen un tono más pálido en general.

¿Cómo podemos ayudarle en su recuperación?

  • Accediendo a la playa por los lugares habilitados.
  • No dejando a las mascotas sueltas en la playa.
  • Manteniendo la playa y los entornos naturales limpios.
  • Disfrutando del entorno con cuidado y respeto.
  • Conociéndole mejor y participando en iniciativas de los municipios costeros que realizan acciones de conservación y vigilancia de las dunas.