El sistema dunar
El sistema dunar
Mucho más que montañas de arena
Las dunas litorales son mucho más que montañas de arena que se extienden a lo largo de la línea de costa, son un importante ecosistema, que se mueve, alberga gran biodiversidad y constituye un paisaje de gran valor, que debemos proteger.
Las especies de fauna y flora dunar, están adaptadas a unas condiciones ambientales extremas (escasez de agua dulce y de nutrientes, gran movilidad del sustrato, concentración de sales, etc.).
Pero… ¿Cómo se forman las dunas?
La formación de las dunas comienza cuando la arena transportada por el viento roza con una planta, rizoma, semilla que está germinando…, de manera que se interceptan los granos y comienza el depósito de arena en ese punto. También se encuentran granos de origen calcáreo, producto de la erosión de conchas de moluscos marinos.
El aumento progresivo de la cantidad de sedimento depositado forma pequeños montículos que crecen a medida que crece la planta.
Tipos de dunas
Las plantas son elementos fijadores de dunas, sin embargo, las duras condiciones del medio a las que están sometidas las dunas más cercanas al mar (viento, salinidad, disponibilidad de agua, pobreza de nutrientes ….) limita el número de especies que las habita.
Conforme nos alejamos del mar, las condiciones ambientales se hacen menos extremas: la intensidad del viento, el spray salino (sal marina dispersa en el aire) y la movilidad del sustrato se reducen; lo que es aprovechado por un mayor número de especies. Podemos observar este gradiente ambiental en la distribución de la flora, que aumenta en cantidad y diversidad según nos alejamos de la orilla.
Existen distintas clasificaciones, la que se relaciona seguidamente está basada en las asociaciones vegetales que se dan según la geomorfología de la zona (clasificación morfo-ecológica).
Clasificación de las dunas.
1.-Dunas embrionarias o primarias
Se localizan en la parte alta de la playa, al alcance de las olas, en transición al sistema dunar desarrollado. Son de escaso porte, ya que el viento afecta a la estabilidad de la arena. Tienen escasa cobertura vegetal.
En la parte más expuesta al mar, se desarrolla vegetación halonitrófila, sobre los desechos marinos, con especies como la oruga de mar o rábano de mar (Cakile maritima) y la barrilla borde (Salsola kali). Más alejada del mar, se asientan plantas como la gramínea (Elymus farctus), que inicia el proceso de retención de arena tierra adentro.
La fauna es también escasa. Escarabajos como la Cicindela trisignata buscan sus presas entre la vegetación. También encontramos aves marinas como gaviotas.
2.- Dunas móviles con Ammophila arenaria
A cierta distancia de la costa, el balance entre la velocidad del viento y la fuerza de la gravedad o el rozamiento de los granos de arena entre sí, es el adecuado para que se produzcan estas acumulaciones de arena, formándose el primer relieve arenoso continuo de importancia – 1er cordón dunar o foredune – formado por montículos móviles de arena que pueden alcanzar gran altura.
En ellas comienza a darse también una incipiente acumulación de materia orgánica y aumenta la diversidad florística: campanilla de mar (Pancratium maritimum), (Otanthus maritimus), carretón de playa (Medicago marina), cardo marino (Eryngium maritimum), entre otras, destacando como especie dominante el barrón (Ammophila arenaria), gramínea estolonífera de porte mediano.
Entre la fauna destacan insectos, especialmente coleópteros como el carábido (Scarites gigas) o la cicindela (Cicindela flexurosa). Entre los vertebrados aparecen reptiles como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y aves que visitan la duna ocasionalmente y que la utilizan como descansadero u oteadero.
3.- Dunas fijas con céspedes
En los cordones dunares situados detrás de las dunas móviles con Ammophila arenaria, el viento sopla con menor intensidad lo que facilita la acumulación de arena y materia orgánica. Esto permite un desarrollo edáfico incipiente y una cobertura vegetal más continua, siendo en todo caso vegetación de porte bajo, que evoluciona hacia otra de mayor estatura y madurez por la todavía influencia marina y la pobreza del suelo. Ocupan una posición intermedia entre dunas móviles y las formaciones leñosas más maduras, matorrales o bosques. Destaca la (Crucianella maritima) junto a otras pequeñas matas como (Helichrysum stoechas) o (Teucrium dunense).
En estos cordones dunares, que son paralelos a la costa, hay un gran gradiente ambiental concentrado en poco espacio (variabilidad en el pH, salinidad, humedad, materia orgánica, nutrientes) lo que permite una mayor diversidad vegetal, en la que destacan, según las condiciones del medio, unas asociaciones de plantas u otras.
Los claros pueden verse colonizados por pastizales efímeros de diversa composición. Estos pueden encontrarse en casi todo el sistema dunar pero están más representados en las dunas fijas. Suelen ser formaciones herbáceas de pocos centímetros de estatura, que se desarrollan en la primavera y cumplen su ciclo antes del verano. Entre las especies más características en el Mediterráneo destacan el alhelí marino (Malcolmia littorea), así como plantas del género Brachypodium.
Fauna: son frecuentes los insectos de ambientes secos, como los ortópteros Truxalis nasuta y Calliptamus barbarus, y el escarabajo carábido Steropus globosus. En estos ambientes son también abundantes los reptiles, entre los que destaca la víbora hocicuda (Vipera latasti).
La fauna es compartida con el resto del mosaico de hábitat dunares. Los insectos del orden de los coleópteros y las aves son los grupos más destacados.
4.- Depresiones interdunares o malladas
Estas depresiones separan los sucesivos cordones dunares. La topografía ondulada de los sistemas dunares permite que, en estas zonas, el nivel del agua subterránea varíe entre varios metros y pocos centímetros, favoreciendo una mayor variabilidad en la vegetación, en un medio ya de por sí complejo.
En el Mediterráneo es posible encontrar formaciones leñosas como zarzaparrilla (Rubus ulmifolius), adelfa (Nerium oleander) o especies de Tamarix, así como juncales y pastos húmedos con junco de churrero (Scirpoides holoschoenus), junco marino (Juncus acutus), cola de caballo (Equisetum ramosissimum), (Erianthus ravennae), etc.
La fauna es rica, con una diversa comunidad de insectos (odonatos, coleópteros y dípteros acuáticos, etc.) y aves de medios húmedos como la garza real (Ardea cinerea). Pueden representar un importante recurso hídrico para la fauna de los ecosistemas adyacentes al sistema dunar (matorrales y bosques).
5.- Dunas estabilizadas
Están situadas en la banda más interna del sistema dunar, con un microclima más favorable (menor influencia del spray marino). Son dunas totalmente fijas, con suelos estructurados y estabilizados, con vegetación densa y diversa.
La vegetación evoluciona hasta bosques, siendo los pinos, los árboles costeros más característicos, en concreto en el mediterráneo el pino carrasco (Pinus halepensis) y a veces también el pino rodeno (Pinus pinaster) y el pino piñonero (Pinus pinea). Son muy importantes también numerosas especies de matorral elevado que forman el sotobosque como el lentisco (Pistacia lentiscus) y la aladierna (Rhamnus alaternus).
Respecto a la fauna, algunas especies destacadas son por ejemplo la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la gineta (Genetta genetta).
Sistema dunar desarrollado en la playa de Rapdells, Oliva.
¿ Por qué son tan importantes las dunas?
Hay muchas razones, entre ellas:
- Son una reserva de arena para la propia regeneración natural de las playas. Los vientos dominantes en las zonas costeras tienen un circuito de movimiento natural de las arenas, hacia el interior en unos casos y hacia la playa en otros.
Así, las playas son más estrechas tras los temporales, quedando la mayor parte de la arena de la playa bajo el agua y, más anchas cuando han estado expuestas un cierto tiempo a un oleaje más suave, en cuyo caso la arena ha emergido, disponiendo por tanto mayor superficie en seco para los bañistas y usuarios de la playa. - Son elementos del paisaje de enorme valor ecológico. Las dunas constituyen la zona de transición natural entre la línea de costa y espacios de humedales ricos en biodiversidad y vitales para la buena salud del planeta a nivel global y sirven de barrera protectora de la costa, frenando el avance de los oleajes y evitando inundaciones costeras.
- Poseen una riqueza de fauna y de vegetación exclusiva de estas áreas de tránsito entre aguas saladas y semidulces o dulces. Singularizan las costas de nuestro país, donde crecen especies endémicas protegidas por la Directiva Hábitat de la Unión Europea (UE).
Cambio climático y dunas
Como se ha comentado, las dunas ejercen de barrera de protección frente a temporales marinos y a la inundación. Este papel de las dunas y cordones litorales es si cabe más importante ahora ante los desafíos del cambio climático, cuyos afecciones se preveen importantes especialmente en el litoral mediterráneo y que se caracterizan precisamente por la subida del nivel medio del mar y por la mayor frecuencia de fuertes temporales.
Conservar y restaurar las dunas
La presión humana ha incrementado la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros de manera muy significativa.
La desaparición de las dunas (construcción, menor aporte sedimentológico de los ríos…) supone la pérdida de un recurso importantísimo para la conservación de la costa, la pervivencia de las playas de arena, la biodiversidad, los servicios ambientales, la economía, la salud y ocio del ciudadano.
Conservar las dunas existentes y regenerar aquellas en retroceso o mal conservadas es importantísimo para intentar proteger la costa y minimizar los efectos del cambio climático.
Conservar las dunas. Tu actitud cuenta.
- Evita pisarlas. Utiliza los accesos habilitados para el paso y evita el acceso a estas de tus mascotas.
- Valora y protege las especies que habitan este ecosistema. Recuerda que la vegetación es fundamental para la formación y desarrollo del sistema dunar.
- Deposita los residuos que generes en las papeleras y contenedores específicos, situados en las playas o alrededores.
- Respeta y disfruta del entorno.
Y en las próximas vacaciones… hazte una foto junto a las dunas y compártela con nosotros… ¡pero sin pisarlas!
Esperamos que hayas aprendido un poquito más sobre los sistemas dunares y el ecosistema litoral mediterráneo, y que seas conscientes del paraíso que tenemos tan cerca de nosotros.
Si es así, hazte una foto junto a las dunas y al volver a colegio después de vacaciones pídele a tu profesor que la comparta con nosotros, escribiendo a ecosistemalitoral@dival.es. Las fotos más chulas las subiremos a nuestras redes sociales con el #ecosistema_litoral.
Descárgate nuestra folleto sobre los sistemas dunares
Descubre la importancia de este ecosistema en el Mediterráneo.