La posidonia
Posidonia oceanica
(Poseidón, dios del mar).
Su nombre procede de Poseidón, el dios griego de los mares. La Posidonia oceanica es una planta marina (no un alga ya que tiene su propio tallo, raíz, flor y hoja) que vive únicamente en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, aunque también podemos encontrarlas en fondos rocosos. Para su desarrollo precisa de aguas de buena calidad, limpias, transparentes y bien oxigenadas. Así, la profundidad máxima a la que la podemos encontrar está en función de la transparencia de las aguas.
¿Cómo son?
Distinguimos varias partes: hojas, raíces, tallos, flores, frutos y semilla.
- Las hojas de posidonia son alargadas y acintadas. Crecen en el extremo de los rizomas en grupos de 4 a 8, formando un haz. Las hojas tienen un peciolo de color blanquecino que se queda herido al rizoma cuando se caen las hojas. Como en todas las plantas superiores, las hojas realizan la fotosíntesis.
- Tallos, rizomas y raíces. La Posidonia oceanica presenta tallos o rizomas que crecen sobre el fondo, de los que crecen rizomas verticales. Tienen por tanto crecimiento horizontal y vertical.
- Aparecen en otoño, aunque no florecen todos los años. Son poco llamativas y se agrupan en inflorescencias.
- Frutos y semillas: el fruto de la posidonia tiene una sola semilla. Se producen en primavera y se abren al madurar la semilla.
Diferentes partes de una planta de posidonia.
¿Qué son los arribazones?
La posidonia está presente todo el año. En otoño renuevan las hojas que flotan a la deriva hasta llegar a la orilla, formando arribazones. Los arribazones son por tanto restos de posidonia.
Los arribazones no deben ser considerados como basura ya que juegan un importante papel ambiental protegiendo nuestras playas. Si pruebas a observarlos de cerca te darás cuenta de que no manchan, ni cortan, ni pican, ni pinchan… son inofensivos, y encontrarlos en nuestras playas debe ser considerado como una fortuna, un indicador del buen estado ambiental de nuestras playas.
¿Y qué son esas bolitas que encontramos a menudo en nuestras playas?
También son restos de posidonia, son fibras procedentes de esta planta que debido a la erosión y al vaivén producido por las olas van tomando esta forma esférica y con el tiempo son arrastradas hasta la arena seca.
¿Cómo se forma una pradera?
Como hemos visto al hablar de los rizomas, esta planta tiene dos tipos de crecimiento,
- Crecimiento horizontal: le permite colonizar el sustrato.
- Crecimiento vertical: evita que quede enterrada.
Con el crecimiento horizontal, se anclan al sustrato (con las raíces lignificadas de hasta 15 cm. de largo). Con el crecimiento vertical, aumentan la altura evitando el enterramiento por la continua sedimentación. Los dos tipos de crecimiento dan lugar a la denominada “mata”, una formación en terraza que consiste en un entramado de estratos de rizomas, raíces y sedimentos atrapados. De esta forma, las posidonias colonizan un entorno que difícilmente podrían ocupar las algas debido a la falta de raíces.
Las praderas de posidonia constituyen la etapa más madura de la sucesión del fondo marino. El crecimiento de la posidonia es muy lento por tanto las regresiones de sus praderas son muy preocupantes.
Incalculable valor
La posidonia tiene gran importancia para el ecosistema.
1.- Es el hábitat de muchas especies (declarada HÁBITAT DE INTERÉS PRIORITARIO).
Estas praderas albergan una gran biodiversidad. Sobre sus hojas y rizomas se instalan gran cantidad de especies que a su vez, sirven de alimento a otras especies. Sus largas hojas también favorecen el asentamiento de organismos sésiles, sirven como zona de reproducción y cría de numerosas especies.
Es refugio de muchas otras especies frente a predadores. Si observamos con detenimiento nos sorprenderá la diversidad de animales y vegetales que podemos encontrar:
Peces:
Dentón (Dentex dentex), dorada (Sparus aurata), salpa (Sarpa salpa), diferentes especies de sargos (Diplodus spp.) y serranos (Serranus spp.), doncella (Coris julis), falso abadejo (Epinephelus costae) y caballitos de mar (Hippocampus spp).
Crustáceos:
Camarón (Hippolyte inermis) y diversos tipos de cangrejos.
Equinodermos: Varias especies de estrellas, la estrella de mar roja (Echinaster sepositus) , holoturias o pepinos de mar (Holothuria tubulosa) y erizos (Paracentrotus lividus y Sphaerechinus granularis).
Moluscos: Se encuentra una gran variedad de gasterópodos y cefalópodos como la sepia (Sepia officinalis) y el pulpo (Octopus vulgaris). También podemos encontrar la nacra (Pinna nobilis), un molusco bivalvo protegido y que puede llegar a alcanzar un gran tamaño.
Anélidos:
Spirografis spallanzani.
También podemos ver esponjas, briozoos y algas que viven sobre las hojas o rizomas.
2.- Protegen y conservan las playas.
- Las raíces y rizomas favorecen la retención y la fijación de los sedimentos.
- Sus largas y flexibles hojas reducen la velocidad de la corriente, disminuyendo la energía de las olas y por tanto la fuerza con la que estas llegan a la orilla.
- Los restos de posidonia que se depositan en la playa atenúan la fuerza del oleaje y protegen la playa de la erosión costera, ya que evitan la pérdida de arena por efecto del oleaje.
3.- Aumentan la transparencia del agua ya que sus hojas retienen las partículas en suspensión.
4.- Son grandes aliadas en la lucha contra el cambio climático. Realiza la fotosíntesis y por tanto absorbe CO2 y lo convierte en carbono, almacenándolo en su propia estructura. Así mismo, en este proceso aportan gran cantidad de oxígeno.
Arribazones acumulados en las dunas de una playa.
Posidonia erosionada convertida en pequeñas bolas.
¿Cuáles son sus principales amenazas?
Se sabe que estas praderas se han reducido a consecuencia de la acción humana. Son muchos los motivos, entre ellos la pesca de arrastre ilegal que arranca hojas y rizomas, la construcción de puertos, escolleras y los dragados, que modifican la dinámica litoral y provocan turbidez en el agua. También la contaminación, los fondeos de embarcaciones, la expansión de especies alóctonas (de otros países) como el alga Caulerpa cylindracea, la acidificación de los océanos, y el aumento de la temperatura son otras de sus amenazas.
Salvar las praderas de posidonia
Ése es el objetivo de una gran cantidad de proyectos y estudios que se llevan a cabo desde hace más de una década. Actualmente existen redes de vigilancia y control de las praderas en las distintas comunidades autónomas, en las que a través de estaciones de muestreo se estima la densidad y cobertura de las praderas, grado de enterramiento de las plantas, densidad de especies de fauna de estos hábitats…
Recuerda que preservar y regenerar este ecosistema se considera clave para la estabilidad de la orografía costera y de la vida que se desarrolla en los fondos litorales.
¿Dónde encontrarla en la Comunitat Valenciana?
La Posidonia oceanica presenta una distribución desigual en el litoral valenciano, teniendo una mayor presencia en la provincia de Alicante en comparación con Valencia o Castellón.
En la provincia de Valencia es posible bucear entre estas praderas en el Cabo de Cullera, entre los municipios de Tavernes de la Valldigna y Oliva, así como en algunas áreas de Sagunto y Canet d’en Berenguer.
Recuerda:
Esta especie, endémica del Mediterráneo, constituye un hábitat muy importante, estando protegida por ley como hábitat prioritario.
- Ley 27 de marzo, de la Conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre (BOE nº 74, de 28 de marzo de 1989).
- Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (BOE nº 130 de 28 de diciembre de 1995).
- Directiva 92/43/CEE del Consejo de la Unión Europea, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En su Anexo I indica que las praderas de Posidonia oceanica con carácter prioritario han de ser objeto de protección. Además, organismos de ámbito mundial como la UNESCO y la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea han expresado la necesidad de proteger esta fanerógama marina.
Descárgate nuestro folleto sobre la posidonia
Conocer y proteger a esta planta endémica del Mediterráneo.